San Pedro: El arte se vive y se siembra con el Curi-í

Jueves 1 de noviembre de 2018 | 12:30hs.
Las más variadas manifestaciones del arte se congregan en uno, de los que, va camino a convertirse en el mayor y complejo intercambio de culturas, conocimientos y saberes, se trata de la 6ta edición del Encuentro Artístico y Artesanal Curi-í. El objetivo del evento es revalorizar la idiosincrasia local con el lema “Desde las Raíces” y se concreta los días 2, 3 y 4 de noviembre en el anfiteatro de San Pedro.

Este año la comisión organizadora buscó unirse a demás organizaciones y espacios culturales formando una red que permite trabajar en conjunto y afrontar los costos para ofrecer al público un abanico surtido de artistas, locales, provinciales y nacionales como así talleres para todas las edades y la posibilidad de que los artesanos de la localidad y todo el país además de ofrecer sus productos, cuenten con un espacio donde compartir e intercambiar experiencias.

En esta oportunidad buscan destacar los trabajos de aquellos músicos que son compositores y creadores de su música. Mientras trabajaban en la confección la ornamentación que le da una impronta propia a la fiesta, la organización charló con El Territorio donde destacaron la finalidad cultural del Curi-í. “Desde nuestro lema, los talleres y cada uno de los artistas están pensados en revalorizar a esos compositores que se encargan de trabajar su música, nos desprendemos un poco de los cover, y fomentar más a esa construcción del arte, vendrán artistas de todo el país y la verdad este año la situación económica nos complicó porque todo lo hacemos a pulmón pero logramos unirnos con gente que está en esto y así de forma conjunta hacer que el encuentro cumpla con todas las expectativas”, indicaron.

La comisión en cada nueva edición siembra una semilla que aporta a la cultura local. En este caso uno de los músicos que actuará en el encuentro, Seba Ibarra, realizará un recorrido por escuelas primarias locales presentando un proyecto de música para niños. Así también considerando que en la localidad existen cientos de personas, grandes y chicos que incursionan en la percusión, ofrecerán un taller a cargo de la formación Espiral Infinita de Posadas con más de 30 años de trayectoria. La clínica abierta “Cuerpo y mente en sintonía” se realizará el sábado 3 a las 16 coordinada por Gabriel Arias.

El cronograma de actividades es amplio por lo que se invita a la población a compartir y aprovechar para implementar conocimientos en las capacitaciones que han logrado 14 talleres diferentes. El viernes la actividad estará volcada a los niños. El espectáculo de música, canto y danza abre telón a partir de las 19, entre los destaques se encuentra el Seba Ibarra de Chaco, Brote Mestizo de Córdoba, Jardines de Buenos Aires. El día sábado a las 10 se realiza un intercambio de semillas y durante las tardes se tienen previsto el desarrollo de más de 14 capacitaciones.

En tanto son más de 34 los artesanos que confirmaron su presencia y para aquellos que quieran sumarse, como así también los artistas pueden comunicarse por medio de la página de Facebook Encuentro Artístico y Artesanal "Curi-Í” o bien en el espacio cultural De Mi Tierra sobre avenida 25 de Mayo. 

Los recursos económicos necesarios lo obtienen mediante los auspicios, y en esta ocasión el sonido fue colaboración de vice gobernación. El evento además es declarado de interés departamental y provincial. “Tenemos que agradecer a toda la gente que colabora con este evento, así también a los músicos que llegan a compartir de buena onda porque no se llevan dinero, es el deseo de llegar, de fomentar a este tipo de espacios que tanta falta hace”, señalaron desde la comisión.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina