San Pedro puso en marcha una fuerte campaña para evitar el dengue - El Territorio Misiones

San Pedro puso en marcha una fuerte campaña para evitar el dengue

Lunes 3 de agosto de 2020 | 17:16hs.
La fumigación será una de las tareas a realizar en San Pedro para evitar la propagación del dengue | Foto: Carrina Martínez
Luego del trabajo realizado en San Pedro para disminuir la cantidad de casos de dengue registrados entre 2019-2020, el municipio decidió reforzar las tareas a fin de obtener mejores resultados durante este periodo. Es así que contrataron a tres empresas privadas para la limpieza dentro de la localidad. El nuevo sistema es único en la zona tanto por la estratégica de trabajo como por la inversión que realiza el municipio a fin de luchar contra la problemática mediante la eliminación de todo tipo de criaderos del Aedes aegypti.

El lanzamiento de esta campaña se llevó a cabo por medio de una conferencia con la participación del Ministro de Salud, Óscar Alarcón, y los intendentes de San Pedro Miguel Dos Santos y de Pozo Azul, Edgar González, además de integrantes del Foro de Seguridad Vecinal.

En este sentido durante la conferencia de prensa el intendente Miguel Dos Santos señaló "Es un trabajo que veníamos planificando desde hace un tiempo junto al doctor Cristaldo, para limpiar el pueblo, la municipalidad contrató a tres empresas sampedrinas que estarán encargadas del desmalezamiento, fumigación y recolección de residuos en la vía pública. Nos ponemos a disposición  de la municipalidad de Pozo Azul y el Ministerio de Salud y pedimos colaboración de toda la comunidad".

En cuanto a Pozo Azul, es un municipio donde más del 60% corresponde a  zona rural lo que de cierta forma resulta favorable pero llama a la actuación y bloqueo de cualquier tipo de enfermedades "Nosotros estamos todos los días trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y esperamos que mediante el trabajo mancomunado los resultados sean positivos" mencionó el intendente de Pozo Azul, Edgar González. 

Por parte de Salud Pública,  destacaron las políticas sanitarias para ganarle al dengue. Para disminuir la cantidad de casos es indispensable la responsabilidad de todos los habitantes y en este caso con el aporte histórico del municipio las expectativas en cuanto a controlar la enfermedad son buenas "Esto es para celebrar, un intendente que se involucra y toma este tipo de decisiones es para aplaudir, la lucha contra el dengue somos todos. Salud Pública viene a ponerse a disposición con todo el equipo a fin de luchar contra el dengue. Resulta importante la presencia de Pozo Azul porque habla de un intendente  comprometido con su pueblo y con el pueblo vecino".

Uno de los puntos que resulta complejo al momento le erradicar el mosquito tiene que ver con la falta de conciencia por parte de la población que muchas veces no realiza la limpieza de los terrenos. En este sentido el ministro aseguró que "Se están llevando adelante programas de investigación junto al INTA y la Bio Fábrica, para disminuir la población salvaje de mosquito, pero en lo que respecta la propiedad privada siempre se respetó, el Concejo Deliberante puede establecer ordenanzas que permita el ingreso a los patios abandonados para realizar la limpieza, nunca atentando contra la propiedad".

Desde el Foro de Seguridad se propuso la conformación de un grupo de voluntarios para llegar hasta las familias a fin de concientizar tanto sobre las medidas sanitarias referidas al dengue como también el coronavirus, sugerencia que será considerada por parte del Ministerio de Salud.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina