Sarampión: aplican dosis extra de la vacuna en Buenos Aires

Lunes 6 de agosto de 2018 | 11:50hs.
Este lunes 6 de agosto comenzó una campaña de vacunación contra el sarampión orientada a bebés de entre 6 y 11 meses de edad, como una estrategia ante los casos registrados de la enfermedad. La medida se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Esto no modifica el Esquema Nacional de Vacunación.

Los equipos técnicos de Nación, Ciudad y Provincia acordaron iniciar con la vacunación en los mencionados lugares en base al análisis de los casos confirmados hasta el momento, así como también de la situación en América Latina. “Estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados”, aseguró Cristian Biscayart, titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en un comunicado.

La primera dosis de la Triple Viral (que previene del sarampión, la rubeola y las paperas) se aplica, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, al año de edad. Por lo tanto, esta medida consiste en una dosis extraordinaria, que no afecta al esquema aprobado. En el comunicado del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se indica que “entre la dosis extra y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes”.

Biscayart afirma que “las dosis de vacunas necesarias están aseguradas para abastecer a esta población objetivo de la estrategia”, mientras que la presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, Ángela Gentile, declaró que “esta es la mejor respuesta frente a los casos que se están dando porque se trabaja en la prevención para tratar de cortar esas cadenas de transmisión”.

En octubre confirmaron el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para niños de 13 meses a 4 años, que se realiza cada cuatro años y que apunta a niños no vacunados en su momento o que sí recibieron la vacuna, pero que no desarrollaron la inmunidad necesaria.
Sarampión: qué es, cómo se contagia y previene

El sarampión es una enfermedad virósica altamente contagiable, dado que todas las secreciones de una persona infectada contienen el virus. Los síntomas que presenta son:

-coriza o rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz);

-conjuntivitis;

-dolor de cabeza;

-erupción generalizada en todo el cuerpo;

-presencia de manchas blancas en la mucosa de la boca (manchas de Koplik);

-fiebre;

-tos o catarro.

Cuando el cuadro ataca los pulmones, puede derivar en una neumonía y complicarlo.

La única forma de prevenirlo es la vacuna desarrollada a tal efecto, la Triple Viral, que se aplica al año y a los 5 años. En caso de contagio, se debe aislar al paciente y acompañarlo para que el cuadro no se complique, pero solo se puede hacer reposo y esperar a que el virus remita.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina