Schwarz: "La renovación del 80 por ciento de las Lebac implica una apuesta al peso"

Martes 15 de mayo de 2018 | 10:15hs.
Gerardo Alonso Schwarz de la fundación Mediterránea dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactica 100.7 sobre qué ocurre con el vencimiento de las Lebac y el dólar.

"Porqué se llama el gran martes es porque hoy vencen las Lebac o letras del Banco Central que serían un total de 610 mil millones de pesos y el BC tiene que pagar esta deuda, que es un mecanismo de financiamiento a corto plazo. Hoy prácticamente la mitad de las Lebac emitidas vencen, la clave es cuántas van a ser cobradas y cuántas van a ser invertidas. Si los inversores no apuestan nuevamente, puede llegar a generar una mayor demanda del dólar y esto generaría una devaluación", manifestó.

Además explicó que el Gobierno comenzó a tomar medidas para evitar esta devaluación, "el gobierno ha empezado a moverse subiendo las tasas de interés a un 40 por ciento anual, lo cual los vuelve muy atractivos y en segundo lugar subió el tipo de cambio. En lo que se refiere a este súper martes seguramente gran parte de estas Lebac van a ser renovadas y no tendríamos grandes dificultades en este sentido".

"Hay dos cuestiones a tener en cuenta que es cuanto más aburrida y estable es una economía es mejor porque ayuda al desempeño de todos los agentes económicos. Esta tormenta financiera ha generado una corrida cambiaria y es necesario frenarla y por otro lado tenemos este stock de Lebac que no podemos permitir que siga creciendo, lo ideal es un punto intermedio apagar la tormenta financiera y por otro desarmar la enorme ola de nieve que se generó con esta cantidad de Lebac. Una renovación del 80 por ciento de las Lebac una buena noticia porque implica una apuesta al peso".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina