Se congeló el precio de los combustibles por 90 días

Sábado 17 de agosto de 2019
No se superarán los valores fijados el 9 de agosto. | Foto: Marcelo Rodríguez
En el afán de calmar la crisis económica, el gobierno nacional también oficializó el congelamiento en la tarifa de los combustibles en todo el país. Fue mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado ayer y fijó que tendrá una duración de 90 días y que los valores en los surtidores no deberá superar al establecido el 9 de agosto.
“Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores”, justificó el gobierno, que no llegó a un acuerdo con las petroleras para fijar nuevos valores.
Se explicó que durante este período las empresas refinadoras deberán cubrir, a los precios establecidos en el DNU, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos que le sean requeridos.
La noticia generó repercusiones en referentes del sector, quienes consideraron que no soluciona los problemas de fondo. Al respecto Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercio Hidrocarburos y Afines, explicó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva que “habrá que ver cómo impacta. Nuestra decisión era que la gente no tiene que pagar las consecuencias pero que los valores de las naftas y combustibles quedaron desactualizados ante el fuerte alza en el valor del dólar durante la semana”.
Detalló que con los últimos incrementos que se dieron durante 2019 disminuyó considerablemente y que la medida podría generar repuntes para el sector.
Abogó que el dólar debería continuar estable para que el acuerdo persista en los tiempos planteados en el decreto y descartó que haya desabastecimiento en los próximos meses.
“La realidad es que se tiene que mantener el sector y es una medida muy positiva, ya que si no hay aumentos en los combustibles, los precios de todo el resto de la cadena productiva y los alimentos no sentirán mayores impactos y se llevará un alivio para el castigado consumidor, que es el que termina pagando siempre en tiempos de crisis”, concluyó Lego.


Anunciaron facilidades en pago de autos

Otra de las medidas lanzadas por el gobierno es que permitirá a los suscriptores de los planes de ahorro de autos que puedan diferir el pago de hasta 20% de cinco cuotas consecutivas (el equivalente a una cuota completa) y, vencido el plazo de la prórroga, puedan pagar esa diferencia en al menos 12 cuotas. Además, para aquellos que ya resultaron adjudicatarios del vehículo, no habrá punitorios si se retrasan en los pagos a contar desde este mes y hasta mediados de 2020. Las medidas forman parte de una resolución que publicarán este martes la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Secretaría de Comercio. El sector automotor fue uno de los más afectados en lo que va del año, donde la mayoría de los precios se duplicaron, desde los inicios de la corrida cambiaria, que comenzó en abril de 2018.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina