Se consolida el rechazo a la ley de aborto legal entre los senadores

Miércoles 8 de agosto de 2018 | 02:30hs.
El debate en el Senado sobre la legalización del aborto comenzará hoy a las 9.30 y se extendería hasta la madrugada del jueves. En los últimos días, el rechazo se da prácticamente por descontado, ya que el conteo previo da 37 votos en contra, 31 a favor, dos indecisos, una abstención y un ausente. De allí surge el peso geográfico de la decisión: ocho de las once provincias donde los senadores se han manifestado mayoritariamente por la negativa son del Norte del país y aportan 22 de los 37 votos que se inclinan por el rechazo, según relevó el diario Clarín.
En cuatro de esos distritos coinciden en el ‘no’ sus tres senadores, más allá de sus identidades partidarias. Son los casos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja. La unanimidad también abarca a las cuyanas San Juan y San Luis, aunque en este caso los votos celestes serían dos, los de Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi. La tercera senadora, María Eugenia Catalfamo, está de licencia por un embarazo avanzado y también rechazaría la ley. Estas seis provincias decisivas para el no suman poco más del 10% del padrón nacional.

Grieta más allá de los partidos
Por los porcentajes, podría hablarse de una nueva grieta, la del aborto, que cruza, a su vez, la histórica grieta política. En las últimas horas de encuestas, la gente opinó sobre la despenalización con posiciones enfrentadas mitad y mitad.
La encuesta realizada por la Universidad de San Andrés publicó uno de los trabajos más completos. Fueron 1.001 entrevistas, entre el 7 y el 18 de julio, hombres y mujeres de 18 a 64 años de todo el país. La medición se presenta con un margen de error de +/- 3,5%.
Estas son las principales conclusiones que destaca Diego Reynoso, investigador independiente del Conicet, profesor titular de la Universidad de San Andrés y quien dirigió la encuesta: “La opinión pública está dividida en dos bloques compactos, con valores similares a los del mes anterior, aunque con un leve incremento de las posiciones contrarias a la ley. El mes pasado, mientras se votó el proyecto en diputados, las opiniones favorables a la ley eran de 50% mientras que las de oposición alcanzaban el 46%. Ahora están 45% a 49%”.
“Las opiniones varían en forma significativa según los segmentos. Los sectores ABC1 (mayor poder adquisitivo) en comparación con otros sectores tienen posiciones más favorables, mientras que en los sectores bajos se observa un mayor rechazo. Regionalmente encontramos un mayoritario respaldo en Caba, provincia de Buenos Aires, la región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), así como en la Patagonia; y un mayor rechazo en Cuyo, NOA y NEA. Por otro lado, los más jóvenes y los de mayor edad tienen posiciones favorables, mientras que los de mediana edad (35-44 y 45-54) tienden a tener posiciones desfavorables”.
Otro sondeo nacional, de Gustavo Córdoba y Asociados, hecho entre el 1 y el 3 de agosto con 1.200, casos mostró llamativos datos. En la medición, que también muestra a la sociedad partida casi al medio, es muy interesante ver la evolución de las opiniones.
Aquí, se consolida el crecimiento del rechazo al proyecto de legalización (del 29,3% al 44,1% en cinco meses), pese a que siguen siendo mayoría los que están a favor (51,2%). Y este sondeo ahonda sobre las preferencias políticas de cada grupo, según cómo votó cada consultado en el último balotaje presidencial. Y se nota una predilección clara a favor de la ley de los kirchneristas por sobre los oficialistas. 

Para la Iglesia, la pobreza es el problema

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, les pidió ayer a los senadores “que no interrumpan la tradición de legislar para el bien común”, a horas de que se vote en la cámara alta el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Lo hizo ayer por la mañana, en Liniers, durante la tradicional misa por San Cayetano, el patrono del trabajo, a quien le pidió que “dé una mano en defensa de la vida por nacer”. Y tuvo otra frase fuerte: aseguró que el verdadero problema de los argentinos es la pobreza. Sobre los adoquines, en un escenario con altar incluido, minutos pasadas las 11 arrancó la misa principal que presidió Poli, arzobispo porteño y primado de la Argentina. Gran parte de su discurso estuvo dedicado al debate por la legalización del aborto. Los creyentes lo escucharon en silencio, mientras a muchos se les escapaban las lágrimas. “El proyecto de ley que abona la interrupción voluntaria del embarazo, de aprobarse, pone a los indefensos y vulnerables seres humanos que se están gestando en un camino sin salida. Excluidos de la legítima defensa, sin juicio, ni proceso. Sólo les corresponderá el deber de aceptar morir sin más. Porque sabemos que detrás de la incomprensible palabra interrupción, no hay nada más. Y los cristianos como ciudadanos elevamos la voz de los que no pueden hablar. En defensa de las dos vidas: la del mamá y la del bebé”, señaló Poli.


El mundo mira a la Argentina

Amnistía Internacional publicó ayer una provocativa contratapa sobre la legalización del aborto en la edición del New York Times International. “Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
La página completa, totalmente verde en solidaridad con el color de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito aparece en la última página de la edición del diario norteamericano. En la hoja se lee la palabra “Adiós” sobre la imagen de una percha.
Horas después de que la solicitada verde de Amnistía Internacional apareciera en la contratapa del prestigioso diario, la actriz Susan Sarandon también brindó su apoyo al proyecto, que ya logró media sanción en Diputados y será tratado mañana en el Senado, con desenlace aún incierto. “La criminalización del aborto no evita que las mujeres incurran en abortos; las fuerza a recurrir a lugares inseguros y clandestinos. Senadores, el mundo los está mirando”, escribió la intérprete de Thelma y Louise.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina