Se inauguró la refacción de la histórica Comisaría Primera de Ituzaingó

Jueves 9 de julio de 2020 | 22:30hs.
Foto: Matias sánchez
El gobernador correntino Gustavo Valdés encabezó la inauguración de la remodelación de la Comisaría Primera de la ciudad de Ituzaingó, acompañado del ministro de Seguridad provincial, el jefe de la Policía de Corrientes, el intendente Eduardo Burna, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

El acto inaugural del edificio, comenzó con el saludo de Valdés a la Formación Especial 8 de Julio, seguido de la bendición e invocación religiosa del capellán auxiliar presbítero Guillermo Danuzzo.

“La obra que estamos inaugurando hoy tiene relación con lo que es Ituzaingó histórico”, contó al iniciar su discurso y relató que “la Comisaría es de 1880, a 5 años de haber culminado la Guerra de la Triple Alianza en 1875”. Recordó que “durante más de 120 años fue la única Comisaría en la localidad” y tal vez recién “comenzó a esbozarse la posibilidad de una segunda, cuando la ciudad recibía a las primeras personas que venían de varios lugares a hacer esta obra que es Yacyretá, la cual nos permitió a argentinos y paraguayos abrazar el progreso”.

Indicó que “estamos haciendo esta primera etapa de la obra, porque acá también funciona la Alcaidía. Se remozó la parte de adelante, pero vamos a tener que hacer una nueva Alcaidía para poder culminar el 100% de los trabajos”. Es decir que “vamos a estar haciendo una Alcaidía, separándola, de manera que podamos poner en valor la Comisaría completamente con todas las oficinas que se necesitan”, informó.

El Gobernador manifestó que “pedimos en su momento que no se rompa la estructura, sino que la recuperemos, para así darle valor a este edificio y que podamos aportar al patrimonio histórico que tiene Ituzaingó, preservando con lo que fue en su momento el Club Social”.

Edificio Histórico
El edificio ubicado en la esquina de Entre Ríos y Centenario, data de 1880, cumpliendo a lo largo de los años con diversas funciones: oficina de Rentas, Registro de las Personas y, actualmente, la Comisaría Primera. La remodelada Comisaria tiene una superficie cubierta de 126m2, los trabajos tuvieron como fin reparar y rescatar toda la mampostería, incluyendo y respetando las molduras exteriores y cubiertas interiores. Se previó dejar al descubierto, a modo ilustrativo, para de la mampostería de adobe original. Se redistribuyeron las oficinas y el acceso principal volverá a estar en la esquina. Iluminación, salón de reuniones y otros accesorios completan las obras.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina