Se realizó el primer taller de tenis para ciegos en Misiones

Sábado 14 de septiembre de 2019 | 17:30hs.
Foto: Sixto Fariña
De la mano del profesor Eduardo Raffetto (presidente de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos) y como una iniciativa del Club Discapacitados Misiones, se generó el primer eslabón de una cadena que pretende finalizar con la creación de la primera escuela de tenis para ciegos en la provincia. Fue a través de un seminario y taller vivencial, que tuvo una parte práctica y otra teórica, que se dio esta primera experiencia de tenis para ciegos en Misiones.

“Siempre que llevamos este nuevo deporte a una provincia la expectativa es muy grande. Se mueven muchos sentimientos, pero el más importante es la emoción. La idea es que llegue a la mayor cantidad de personas para que se replique”, destacó Raffetto en una charla con El Territorio. 

“La emoción se produce porque los vemos hacer algo que no pensamos que pueden hacer. Eso es lo que tiene el tenis para ciegos; es un trabajo en equipo, pero es imposible de imaginarlo. Soy profesor de tenis hace más de 32 años y lo primero que les digo a mis alumnos es ‘mirá la pelota’. También es un deporte individual y eso les da muchos beneficios a las personas con discapacidad visual. Es un desafío personal, dependen de sí mismos. El objetivo es sacarlos del letargo”, aseguró.

En cuanto al procedimiento que utiliza para enseñar este deporte, el profesor oriundo de Buenos Aires remarcó que es prácticamente igual al tenis convencional.

“Las clases son casi como las convencionales. Se adapta para las circunstancias pero básicamente es jugar al tenis. Se le enseña lo que es un saque, lo que es la volea, lo que es un drive”, contó. 

Uno de los impulsores de esta iniciativa es Mauricio Castillo, quien al leer un informe de domingo de este matutino sobre discapacidad puso manos a la obra para contar con la presencia del profesor Raffetto en la Tierra Colorada. “Se me ocurrió la idea de traer al profesor después de leer un informe de domingo sobre discapacidad en El Territorio”, contó Castillo. 

“Desde nuestra entidad buscamos hacer algo por el otro. Tratamos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En este caso, de la discapacidad visual. La intención es llevar a cabo la primera escuela de tenis para ciegos en Misiones. Queremos incentivar. La constancia y la perseverancia es lo más importante”, resaltó Castillo.

“No tenemos que bajar los brazos, esto requiere mucho compromiso. Depende de nosotros, de los que no tenemos ninguno tipo de ‘discapacidad’, el hecho de mejorarle un poco la vida a ellos. Ese es el quid de la cuestión”, finalizó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina