Segundo día de exposiciones por la ley de aborto legal

Jueves 12 de julio de 2018
El Senado llevó a cabo ayer la segunda ronda de exposiciones sobre la legalización del aborto, dominada por ponencias que se centraron en el “derecho progresivo” de las personas en gestación y el derecho a la objeción de conciencia. Los juristas y médicos que pasaron por la reunión plenaria de comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales se centraron en esos dos ejes temáticos, en el marco de un debate que duró poco más de siete horas. Constitucionalistas, juristas y expertos en derecho internacional como Alberto García Lema, Aída Kemelmajer, Andrés Gil Domínguez, Ricardo Gil Lavedra y Liliana Tojo se centraron en la discusión sobre el inicio de la vida y casi todos coincidieron en el concepto del “derecho progresivo”.
Kemelmajer, ex jueza de la Corte Suprema de Mendoza, explicó que en el sistema constitucional argentino “no se duda de que hay vida desde la concepción” y que “la vida se protege desde la concepción” pero “los derechos no son absolutos y pueden entrar en conflicto con otros derechos”.Al respecto, explicó que “cuando entra en conflicto el derecho de la mujer con este derecho que tiene el feto desde la concepción” se aplica “el criterio de la progresividad” y precisó: “En el primer trimestre, que comprende hasta la semana 14 (de gestación), como el feto no tiene suficiente desarrollo, le damos más peso al derecho a la autonomía de la mujer”.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina