Seguro médico, uno de los pilares del contrato para las empresas de viajes estudiantiles

Miércoles 17 de julio de 2019
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El caso de Evelin, la adolescente eldoradense que fue derivada de urgencia en un avión sanitario desde Bariloche -donde disfrutaba de su viaje de egresados- hacia el hospital Italiano de Buenos Aires, encendió nuevamente el alerta acerca de cuál es la cobertura del seguro médico que brindan las agencias de turismo y qué otras prestaciones ofrecen las empresas al momento de firmar un contrato. 
Incluso, obliga a los padres a repensar los requisitos que deben tener en cuenta al momento de negociar el viaje.
“Las prestaciones médicas que se usan para viajes estudiantiles tienen una amplia cobertura, porque así lo exige la Secretaría de Turismo de la Nación. Es decir, prevé internaciones, medicación, cirugías menores, traumatología, traslados y otros tantos servicios que en casos hipotéticos podrían requerirse”, explicó Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat) en diálogo con El Territorio. 
“De todas maneras, eso varía de acuerdo a la prestación que de la empresa y el costo del viaje negociado. Pero la secretaría exige una cobertura que cubra todas las necesidades de los chicos”, agregó.
Puntualmente, en el caso de  Evelin y sus compañeros, tenían contrato firmado con una empresa habilitada en la Secretaría de Turismo de la Nación que cumple con la normativa legal que la habilita para trabajar como agencia de viajes, como por ejemplo, el seguro médico que ofrece. 
Actualmente, en Misiones hay nueve empresas que cumplen con los requisitos legales para trabajar como agencia de viajes estudiantiles. Siete de ellas son provinciales y las dos agencias restantes tienen una firma representante en la provincia.
Ahora bien, para constatar si la agencia está habilitada oficialmente, los tutores pueden consultar en la única base de datos online, la página oficial  de la Agencia Nacional de Turismo, que es el único registro valedero a nivel nacional. 
“Si vas a contratar un  servicio con una empresa que está registrada en la página oficial, podés estar tranquilo, porque esa agencia cumple con todos los requisitos legales y normativos que establece la Agencia Nacional de Turismo Estudiantil”, señaló Dopazo. 
“Cualquier empresa que no figure en esa lista, no está habilitada y no cumple con los requisitos legales que exige la secretaría”, remarcó. 
 En cuanto a los requerimientos de la agencia para que una empresa sea habilitada legalmente, se encuentran seguridad, cobertura médica y facturación de las precompras del servicio a prestar -excursiones, paseos, hospedaje, traslado, comida, cobertura médica-.  
No obstante, la habilitación y registro de las agencias de viajes es una tarea que le corresponde exclusivamente a la Secretaría Nacional de Turismo. 
En tanto, desde el Ministerio de Turismo de Misiones aseguraron: “Desde la Provincia oficiamos como controladores en cuanto a que las empresas cumplimenten con lo establecido por la ley nacional 25.599 de agencias de turismo.  Desde Nación  nos piden que fiscalicemos las agencias y en base a eso las habilitan”. 

Para tener en cuenta

Según la Secretaría General de Turismo de la Nación, que regula a las empresas que hacen viajes de egresados, "ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2021. En el caso de contratarse viajes estudiantiles de manera individual, éstos carecerán de los seguros y garantías obligatorias establecidas por ley 25.599". Esto se debe a que Nación exige la presentación de los contratos con los que viajan en un período no mayor a un año. Sin embargo, muchas agencias comienzan a recibir pagos mensuales hasta dos años antes del viaje. Entonces, durante ese tiempo, los contratos no están incluidos en el marco legal . De esta manera, se les niega a los beneficiarios el seguro o comprobante del negocio acordado.

Evelin, la adolescente de Eldorado que viajó a Bariloche, continúa en delicado estado de salud

La adolescente permanece internada en el Hopsital Italiano de Buenos Aires.
El pasado sábado, Evelin Mikkelsen, alumna eldoradense del quinto año, se encontraba en su viaje de egresados en Bariloche y debió ser trasladada de urgencia en un avión sanitario al hospital italiano de Buenos Aires. La adolescente fue diagnosticada con neumonía y una insuficiencia coronaria congénita de la que hasta ese momento ni Evelin ni su familia estaban al tanto. 
La alumna del Instituto San José permanece al cuidado de su madre y su tía en el sector de terapia pediátrica intensiva del hospital italiano. 
Se encuentra en delicado estado de salud, bajo coma inducido. Además, presenta complicaciones en el hígado, páncreas y riñón. Los médicos han realizado un cambio en la medicación y continúan con estudios de alta complejidad. 
Karina Horianski, madre de una de las compañeras de Evelin,  brindó detalles a través de su cuenta de Facebook: “Desde la empresa Travel Rock (con la que viajó la adolescente a Bariloche) han informado que se harán cargo de todos los gastos de Evelin Mikkelsen y su mamá Irma, mientras dure su internación en el Hospital Italiano”.  
En tanto, Marcelo Coria, a cargo de la agencia de viajes estudiantiles en Misiones, manifestó públicamente: “Desde Travel Rock tomamos la decisión de hacernos cargo de la internación de Evelin. Para ello, la empresa dispuso de un fondo económico para que la joven tenga todo lo necesario. Ese capital tendrá validez hasta que la alumna obtenga el alta médica o sea derivada a otro centro de salud, incluyendo el costo de traslado".  

De la mano de la solidaridad 
Por otra parte, en Eldorado, tanto los estudiantes de otras escuelas que viajaron  junto con la adolescente  así como la comunidad eldoradense en general se hicieron eco rápidamente de la situación Evelin y su familia y no sólo realizaron oraciones por la alumna, sino que también destinaron una cuenta de banco a nombre de la madre de la chica que permanece internada, número 300309417638532, para quienes deseen colaborar con la causa, para ayudar a la familia de la adolescente, que se sustenta exclusivamente del trabajo agrícola, ya que son pequeños productores y viven en una chacra.
Además, para el próximo sábado la comisión parroquial de la iglesia San Miguel de Eldorado organiza una venta de pollos en el kilómetro 11 de la ciudad,  para colaborar con la familia Mikkelsen. 
Quienes desean ayudar pueden acercarse a partir de las 11.30 para retirar los pollos asados. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina