Señales que indican que necesitás dormir más

Domingo 10 de junio de 2018 | 01:00hs.
El cuerpo es sabio y sabe cuándo mandar determinadas señales para indicarte qué es lo que le sucede. Es necesario que aprendas a reconocerlas para cuidar tu bienestar y no sufrir mayores consecuencias.

La falta de sueño está asociada de forma significativa con la diabetes, la alta presión sanguínea, la obesidad y las enfermedades del corazón, entre otras patologías. Asimismo, afecta al metabolismo, reduce la esperanza de vida, debilita el sistema inmune y nos predispone más fácilmente a contraer infecciones.

En términos generales una persona normal adulta requiere entre 7 y 8 horas de sueño diario. Hacerlo menos o más puede causarte problemas a largo y corto plazo. Algunos indicios que necesitás dormir más son:

- Te cuesta mantener la atención: no dormir suficiente reduce tu estado de alerta y capacidad de reacción por lo que focalizarse en cualquier tarea requiere el doble de esfuerzo.

- Invertís mucha energía en una conversación: seguir el hilo de una charla o expresarte de ofrma adecuada se complica si no descansaste. Tené en cuenta que las personas muy cansadas presentan síntomas similares a los de una persona levemente alcoholizada.

- Estás triste o irritable: la falta de sueño afecta directamente tu estado de ánimo por lo que uno está más susceptible y de mal humor o melancólico.

- Te enfermás más seguido: no dormir debilita el sistema inmune y nos predispone más fácilmente a contraer infecciones, como ya se comentó más arriba. Por otro lado, las vacunas son menos efectivas si no se descansa bien. Un estudio reciente demostró que las personas que duermen menos de cinco horas tienen siete veces más probabilidad de tener un resfriado.

- Engordás: la falta de energía que genera el no descansar bien hace que el cuerpo demande más “carburante”, es decir, comida, por eso aumenta tu apetito.

- Tenés menos ganas de sexo: la disminución en el deseo sexual es por el cansancio. Se produce una reducción de la testosterona y a largo plazo conlleva disminución de tu autoestima y posibles problemas de pareja si la otra persona no se siente satisfecha o no deseada.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina