Sol y color en el inicio de la Fiesta Nacional del Inmigrante

Viernes 7 de septiembre de 2018 | 05:00hs.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

El cielo azul, la temperatura ideal y una multitud le dieron un marco inmejorableal desfile inaugural de la 39ª Fiesta Nacional del Inmigrante, evento que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo 16 en el Parque de las Naciones de esta localidad.

Grandes y chicos ataviados con sus trajes típicos le dieron un colorido inigualable al tradicional recorrido desde el Centro Cívico de la ciudad hasta el predio de las casas típicas, epicentro de la cultura y la gastronomía de las diferentes colectividades que animan el evento mayor de los obereños.

Miles de personas acompañaron con aplausos el recorrido que simboliza el peregrinar de los primeros inmigrantes que llegaron a esta tierra en busca de paz, trabajo y prosperidad. “Hace cinco años que venimos a la fiesta y nos encanta. Mi esposo es hijo de alemanes y yo soy nieta de suecos, así que sentimos esto como propio. Somos de Concordia (Entre Ríos), estamos jubilados y en nuestro calendario anual ya está venir a Oberá en septiembre. Es una fiesta única”, comentó Rosana Beltrán. A su lado, su esposo Juan Carlos Wolfer festejaba el paso de la colectividad árabe, tomó varias fotos y hasta se animó a ensayar unos pasos de baile. Ese es el espíritu del evento, la unión en paz de todas las nacionalidades.

Tal lo previsto, el desfile comenzó apenas pasadas las 15 y fue la paisana argentina, Agustina Correa, quien encabezó la marcha en su condición de anfitriona. Luego fue el turno de la Reina Nacional del Inmigrante, Florencia Dieminger, de la colectividad rusa, escoltada por sus princesas Estefani Gemmink Opperman, colectividad suiza, y Flavia Pamela Aquino, colectividad paraguaya.  

Gran evento

Con el buen tiempo como aliado, las familias coparon las plazoletas del centro para disfrutar del tradicional desfile. Llegaron con silletas, mate o tereré.

Las primeras colectividades en desfilar fueron las de la reina actual y sus princesas, tal como establece el reglamento. Cada colectividad se lució por igual y recogió el aplauso de los miles de espectadores que colmaron las avenidas.

El paso de cada comitiva fue precedido por su respectiva soberana, la que competirá por el cetro mayor de la fiesta.

Como es tradicional, los ucranianos se lucieron con una impresionante delegación con seis carros repletos de niños, mientras que un tráiler hizo de las veces de escenario del carismático Rulo Grabovieski y su orquesta, que actuará durante la fiesta en la casa típica de la colectividad.

La columna de Portugal fue encabezada por una tradicional barca de pesca, mientras que Paraguay se lució con un grupo de baile que desparramó talento y despertó aplausos a puro sapucay.

Los brasileños, como siempre, repartieron la tradicional caipiriña al paso y los alemanes regalaron el colorido de sus trajes típicos y el infaltable chopp helado.

La columna de Japón sorprendió con una delicada escenografía, al igual que los árabes. Por su parte, los españoles se destacaron con la belleza de sus bailarinas.

Rusos, checos, italianos y polacos mostraron sus trajes típicos con entusiasmo y alegría, mientras los más pequeños se robaron los mayores aplausos mientras recorrían las calles sobre carros adornados con flores.

Por primera vez desfilaron los húngaros, quienes asisten como invitados, ya que no poseen casa típica en el predio. El cierre del desfile estuvo a cargo de las diferentes agrupaciones tradicionalistas argentinas, anfitriones de todas las nacionalidades que forjaron la patria.

Asueto
Después del mediodía hubo asueto administrativo  que se sumó al asueto escolar en Oberá para facilitar la concurrencia al desfile. Desde la dirección de Turismo Municipal confirmaron que las plazas hoteleras están al cien por ciento colmadas los visitantes ocupan albergues alternativos disponibles.

Tras el arribo de las colectividades al Parque a las 18, se realizó la apertura oficial y el acto inaugural. La primera jornada tuvo acceso libre y gratuito, por lo que una multitud visitó el predio. 

El Territorio en la Fiesta

Con stand propio, el decano de la prensa misionera se suma a la Fiesta siendo sede de la votación a la reina virtual y con un especial de radio que irá todos los días de 19 a 20 por Radioactiva 100.7.


Programa

Hoy
18, apertura del predio
Entradas generales: $200
Jubilados: $80
Noche de la Juventud
22, Flotando en el Jardin
(Ganador del preselectivo)
La Corte del Sr. Manga
El Villano
Kapanga “Mis Amigos Tour”
2.10, Animación DJ Rata Pérez
3, cierre del predio

Mañana
Entradas: de 10 y a 17, $80
A partir de las 17, generales
$220, jubilados $80
14.30, Tarde de los Niños
19.30, Cuadro apertura
-Ballet Alemán “Edelweiis”–La Plata, Buenos Aires
-Ballet Colectividad Italiana “Il Giardino D’Italia”
-Grupo Folclórico Checo “Moravanka”-Chaco
-Paola Leguizamón
-Ballet Colectividad Rusa Belarusa “Metelitza”
-Ballet Colectividad Francesa “Blu, Blanc, Rouge”
-Benítez & Benítez
-Ballet Colectividad Ucraniana “Barvinok”
-Bien Argentino
4, Cierre del predio


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina