Superclásico de Libertadores: los fanáticos posadeños opinaron sobre el VAR

Sábado 19 de octubre de 2019 | 10:38hs.
Superclásico
Luego de la primera semifinal de la Copa Libertadores entre Boca y River, jugada en el estadio Monumental y con resultado a favor de River, el presidente Club Xeneize, Daniel Angelici, salió a criticar el arbitraje y el uso del VAR hablando de “beneficios” que tendría el club millonario desde la implementación de esta tecnología en la copa.

El dirigente de Boca apuntó en tono de queja sobre las polémicas definiciones y el uso del VAR en esta serie. “A Boca no le dieron muchos penales. Si buscas en varias cámaras en alguna quizá lo ves” comentó acerca del primer gol de River en aquel encuentro.

Sobre el penal que anotó Borré destacó: “tuvieron que ver un montón de imágenes para encontrarlo y aun así hay quienes piensan que no fue falta. El VAR no se está utilizando como a mí me gustaría”. Y agregó, “el arbitro entendía que no era penal y después de dos o tres minutos fue para atrás. Así no ayuda”.

En ese contexto El Territorio salió a las calles de Posadas donde los fanáticos, tanto de Boca como de River, dieron su opinión sobre si la utilización del VAR influyó en el primer encuentro de la serie. Para los simpatizantes del Millonario Gallardo sabe cómo armar sus estrategias de juego, y es por ellos que siempre obtienen resultados positivos más allá de la implementación del VAR.

En cambio los hinchas de Boca, si bien en su mayoría reconocieron que el Muñeco Gallardo tiene excelente estrategias de juegos, no dejan de indicar que sienten que el VAR los perjudica al momento de ratificar las jugadas.

La voz de los hinchas de River
Para los Millonarios decir que el VAR los beneficia sería admitir que ganan los partidos con ayuda externa al juego. Con el uso de “El Escritorio” que tanto acusan los hinchas Xeneizes. Y además sería quitarle mérito a la estrategia de Marcelo Gallardo. No obstante, consideran que la utilización del VAR, en general, necesita revisarse.

Sergio es un posadeño hincha de River que indicó que las afirmaciones acerca de una ayuda a través del VAR “son apreciaciones, son posturas respecto del uso de la tecnología, que puede favorecer a uno a otro que son situaciones distintas, en este caso hubo más situaciones para River”. Y sobre el uso del VAR en el fútbol, afirmó que “desvirtuá el juego, lo deja en un segundo plano al árbitro que antes tenía una corazonada. Creo que le VAR tiene que ser instancia ante una duda, de una jugada que no quedo clarificada, pero no ir a apelar permanentemente como un recurso”.

Para Damián, otro de los hinchas de River que recorre la capital misionera, “el VAR no debería existir, porque se pierde la picardía que caracteriza al fútbol Sudamericano más que nada”. En cuanto a las acusaciones que pesan sobre su uso y el favoritismo con el Millonaria indicó que “el juego de River es muy bueno, entonces como que justifican que el VAR lo beneficia, justamente porque los otros equipos juegan en contra. Desde mi punto de vista no beneficia”.

Otra de las detractoras del VAR fue Belen, que aseguró que “el VAR perjudica el juego, hace que pierda esa tradición del fútbol, el VAR vino solo a perjudicar”.

Pero no todos lo hinchas de River ven al VAR como algo malo, que hace que en la discusión se le termine quitando el mérito a las estrategias de Gallardo.
Para Luis, otro de los hichas del club de Núñez que circula por Posadas “el VAR beneficia el juego lo hace más transparente, y lo hace más limpio, la verdad que me sorprende, me parece una manera de excusar o de usar como perdimos por el VAR y no aceptar que perdieron por el juego”.

Y en la misma línea se manifestó Juan Manuel, quien indicó que “el VAR llegó como cualquier tecnología a ayudar y a facilitar las cosas, no creo que River salga beneficiado”.

La voz del Xeneize
Por el lado de los hinchas del club de la river la visión del VAR es bastante pesimista, y muchos siente que los damnifica, tal como lo asegura el presidente del club del que son hinchas.

Para Juan, un Xeneiza de Posadas, “acá en Argentina el VAR fue bastante perjudicial tanto para Boca como para otros equipos, por eso la hinchada de Boca no quería que este el VAR en la cancha de Boca. En los partidos que jugo Boca salió perjudicado”

Por su parte Cristian, otro de los hinchas de Boca que deambula por la capital provincial “de las pautas que dijeron que iba a cumplir el VAR, realmente hasta ahora no cumplió ningunas, y a veces es como que realmente estorba. Creo que también ensucia el juego, saca la tradición del fútbol”. Sobre los perjudicados por su uso indicó que “no creo que solo Boca haya sido perjudicado, sino que muchos equipos”.

Pablo es otro de los hinchas de Boca, pero tiene una mirada diferente sobre la tecnología en el deporte, ya que además es fanático del Rugby, donde el sistema de asistencia por video se usa hace mucho tiempo y con resultados satisfactorios. “Soy fanático del rugby, así que para mí beneficia el juego porque yo creo que sobre todo la avivada esta respetar las reglas del juego”, afirmó.

Y agregó, “creo que como argentinos estamos acostumbrados a llorar, soy de los que desean que Marcelo Gallardo se vaya a la selección para que no nos joda más a los de Boca (risas)”. No obstante afirmó, “creo que Boca siempre fue perjudicado con River por la manera de jugar porque si Boca tendría un buen planteo táctico y estratégico no necesitaría jugar tanto en su área si no jugar el área rival, obviamente en situaciones de fricción, en un deporte medianamente de contacto, si estas mucho en tu área en algún momento te podes equivocar y de ahí pasan los penales. Así que creo que no, Boca no es perjudicado por el VAR sino que Boca mismo se perjudica”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina