“Tareferos no son fortalecidos por grandes yerbateros”

Jueves 11 de octubre de 2018
Con la promesa de un sistema de ayuda para comprar mercadería por un monto mensual de $2.350, los tareferos misioneros que el martes comenzaron una jornada de protesta en Buenos Aires, decidieron regresar a sus hogares.
Tras manifestarse frente al Ministerio de Desarrollo Social, marcharon hasta el Congreso de la Nación donde solicitaron la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY). Allí fueron recibidos por legisladores entre los que se encontraban Ricardo Wellbach, Jorge Franco y Luis Pastori y Martín Sereno.  Los manifestantes solicitaron la modificación de la ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para introducir la figura del Fondo.
En diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7, el diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach sostuvo: “Nuestro proyecto fue presentado hace un mes y ellos piden una simplificación para que no colisione con algunos sectores de interés como los molineros”.
“La idea es reformar un artículo e incluir este fondo para que se distribuya entre el Inym, los pequeños productores y tareferos, con presentación de proyectos que permitan la focalización del trabajo en tareas fundamentales para el sector, no sólo de asistencia económica o financiera sino para planes que permitan el desarrollo de las actividades, viviendas, oportunidades laborales y educativas”, explicó. Los fondos serán administrados dentro de la órbita del Inym. “En Misiones no hemos podido lograr que los sectores que más ganan con la yerba se hayan preocupado por fortalecer a los pequeños productores en ningún aspecto, ni incentivando mejor calidad, que los terrenos y yerbales sean más productivos, entonces esta responsabilidad queda en manos del Estado”, consideró Wellbach.
Y apuntó: “Tenemos que articular los distintos sectores, no tendrían que ser sólo los consumidores los que enfrenten esta situación”. El martes se volverán a reunir los diputados para la corrección de los puntos técnicos de la ley para luego buscar establecer el acuerdo parlamentario. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina