Tras el rechazo en el Senado la legalización del aborto podría venir con el nuevo Código Penal

Jueves 9 de agosto de 2018 | 08:30hs.
Finalmente, y tal como se preveía en la previa, el Senado de la Nación decidió rechazar el proyecto de ley que buscaba regular la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Pero el debate no se cerró allí, el tema seguirá vigente, y de hecho ya se piensan las alternativas para el futuro. Entre ellas, la posibilidad de modificar el Código Penal para cumplir con, al menos, una parte de las consignas que proponía la norma. Pero además, ya se analizan estrategias para que el tema vuelva al Congreso el año próximo.

La propuesta rechazada por el Senado podría resumirse en dos grandes conceptos, despenalización y seguridad con gratuidad. Por un lado buscó transformar un acto penalizado por la ley en un derecho (despenalización) y por otro el de transformarlo en una prioridad para la salud pública, haciendo al Estado garante del cumplimiento de ese derecho.

La primera de las opciones, y más cercanas que se manejan por estas horas es la de avanzar con el primero de estos conceptos. Despenalizar. Y esto podría hacerse a través de la modificación del Código Penal. Si bien esto no es lo que buscaban quienes apoyaban la normativa que tuvo media sanción en Diputados y rechazo en el Senado, es al menos un primer paso.

El proyecto de reforma al Código Penal estaría llegando al Senado sobre finales de este mes. Según fuentes del gobierno nacional el presidente Mauricio Macri tiene previsto enviar el próximo 21 de agosto el proyecto al Poder Legislativo. La presentación públicamente la harían Macri, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y los integrantes de la Comisión que trabajó en su desarrollo.

Hasta ahora la iniciativa no contemplaba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en los términos en los que la discutió el Congreso, y si mantiene el aborto como delito pero establece que la mujer puede quedar exenta de la pena o no cumplirla, aunque esa facultad es una decisión de cada juez. También el proyecto mantiene la despenalización para los casos de violaciones o abuso sexual o cuando esté en riesgo la salud física o mental de la mujer.

Esta sería la manera de que, al menos este año, allá modificaciones respecto del aborto, es que tras el rechazo de ayer, el Congreso deberá esperar hasta el año próximo para volver a incorporar un proyecto que se aboque al tema de la misma manera que el rechazado por los senadores.

Notas Relacionadas

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina