Tras seis días de rastrillajes cayó Cuerero, el femicida de Dos Hermanas

Lunes 24 de febrero de 2020 | 06:00hs.
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

El hombre acusado de asesinar a Sonia Cerpa (40) en la localidad de Dos Hermanas, Valdir Prestes Barboza, fue detenido en la tarde de ayer por efectivos de la Policía de Misiones y permanece internado en el Samic de Eldorado luego de un enfrentamiento con uno de los hermanos de la víctima.

La aprehensión se concretó en el paraje Piñalito Sur de San Pedro, tras seis intensos días de investigación y búsqueda en la zona, en la que participaron activamente los familiares y vecinos de la víctima. Pese a algunas informaciones oficiales, el fugitivo nunca abandonó el país para refugiarse en Brasil, de donde era oriundo.
El Territorio estuvo cuando el brasileño llegó a su lugar de internación. Estaba en una camilla con cuello ortopédico y tenía vendajes que evidenciaban lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. Fuentes médicas dijeron que estaba grave, con heridas de arma y que su pronóstico era reservado. En horas de la noche ingresó al quirófano.

Desde la Justicia y altas fuentes de la Policía de Misiones agregaron por su parte que el hombre está fuera de peligro y esperan por su evolución, que podría demandar unos 45 días, para alojarlo en una celda.

Se detalló que tenía disparos de arma de fuego que le provocaron una fractura de húmero, una lesión en el tobillo y otra en el pie. Las mismas fueron provocadas por un calibre 16, pertenecientes a los civiles que participaban en la búsqueda. También tenía lesiones de arma blanca en el rostro, en el muslo derecho y en la zona inguinal.

Una vez que se den las condiciones para darlo de alta, la titular del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, Nuria Allou, lo citará para indagarlo por el delito femicidio. La magistrada siguió muy de cerca los trabajos en el Norte provincia y se supo que estaba muy conforme con el trabajo de la Policía de Misiones. 
También se deberá decidir sobre el futuro del hermano de la víctima, quien estaba demorado ayer por las lesiones ocasionadas al detenido en el enfrentamiento. Al cierre de esta edición se supo que los familiares iban a manifestarse frente a la comisaría para que lo liberen. 

Seguimiento

Como viene informando este medio, los investigadores creen que el hombre contado con un refugio en una chacra cercana a donde ocurrió el crimen y por ello en la jornada del sábado se detuvieron a tres personas. Una de ellas sería la actual pareja del señalado asesino.

Los implicados son del paraje Piray Miní. Además de la joven, también fueron detenidos su padre -dueño de la propiedad- y un vecino. En el lugar de los hechos,  a unos metros de la casa principal, se halló una propiedad donde había restos de comida y prendas de vestir. Se habría alojado allí varios días.

Esas novedades hicieron que se insistiera en la búsqueda del fugitivo en la zona y horas antes de la detención se había encontrado otro campamento, donde el sujeto pasó la noche y dejó sus últimas pertenencias: documentos, una billetera con un poco de dinero, su celular y hasta sus calzados. Los uniformados habían estado cerca de atraparlo.

“De todas formas pudo llegar hasta la ruta nacional 14”, dijo un vocero policial ayer. El lugar de la detención está a unos 40 kilómetros de San Pedro y más cerca de Dos Hermanas. Los civiles que acompañaban las diferentes comisiones de la Unidad Regional XII fueron los primeros en visualizarlo y en esa instancia  se produjo el enfrentamiento.

No hay informaciones de que el hombre estuviera armado. Lo que trascendió ayer es que los uniformados tuvieron que intervenir para que no sea más castigado, inmovilizaron su fractura con una tabla y una soga y lo subieron en la parte de atrás de un móvil policial para llevarlo en primera instancia al hospital de San Pedro. Luego fue derivado a la Capital del Trabajo.

Las filmaciones de los momentos de su detención y de su traslado se viralizaron en la tarde de ayer. 

El crimen y los antecedentes

Sonia Cerpa fue hallada en su chacra de Laguna Azul el martes por la mañana y se convirtió en la primera víctima de femicidio de la provincia este año. Estaba tirada en el patio de la vivienda que compartía con sus hijos y marido, con múltiples lesiones de arma blanca. Tantas que la autopsia no pudo establecer cuál le provocó la muerte.

La halló su marido cerca del mediodía, cuando llegó de trabajar. Quien orientó la investigación y dio detalles de lo ocurrido fue la hija mayor de la víctima, de apenas 6 años. Ella y su hermana menor (2) vieron toda la secuencia y huyeron al monte por pedido de su madre, quien estaba siendo brutalmente atacada. 
La pequeña, en una declaración que deberá ser constatada y judicializada, expresó a los uniformados que horas antes había llegado al lugar Cuerero y se puso a hablar con Sonia. Esa conversación se convirtió en discusión y terminó de la peor forma posible.

Añadió que en medio de la pelea el  sujeto sacó un arma y abrió fuego contra su mamá, aunque no la hirió. Entonces extrajo desde sus prendas un cuchillo, tomó de los pelos a la mujer y la asesinó. Las dos menores estuvieron escondidos en las malezas durante varias horas hasta que llegó su padre.

Luego se supo que Prestes Barboza y la víctima habían tenido una relación de cerca de un mes, pero Sonia escapó debido a los maltratos que sufría tanto ella como sus hijos. Entonces retomó la relación con su marido y padre de sus hijos, Arseli De Lima.

El hecho también sacó a la luz que el asesino estaba en Misiones como fugitivo, ya que tenía un pedido de captura emitido desde Brasil por haberse escapado de la Penitenciaria Montenegro, Río Grande Do Sul, donde cumplía una condena por abuso sexual desde 2016. 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina