Tres estudiantes representarán a la provincia en la Olimpíada de Biología

Sábado 21 de septiembre de 2019 | 12:10hs.
Los jóvenes se dividen entre teoría y práctica para llegar a punto a las dos pruebas que rendirán. | Foto: Marcelo Rodríguez

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Lucía González, Adrián Burchak y Fiorella Acosta son los tres misioneros que representarán a la provincia en la Olimpíada Nacional de Biología que se celebrará la semana próxima en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Los jóvenes, que asisten al tercer y cuarto año del Instituto San Alberto Magno de Posadas, llegaron a esta instancia luego de sortear otras dos: en la escuela y en la provincial, que se concretó semanas atrás, en las que fueron evaluados junto a otros estudiantes de una veintena de colegios de Misiones.
Sabiendo que faltan horas para el viaje, parten desde la capital misionera a la provincia serrana este martes, se preparan contrarreloj en teoría y práctica. Así, recibieron a El Territorio en medio de una de las jornadas de aprendizaje. “Todos los días estudio por lo menos una hora. Veo videos de docentes de la universidad que explican con sus palabras los temas y con los libros que nos brinda el colegio. La expectativa es quedar al menos dentro de los diez mejores y tener una nueva experiencia”, sostuvo Adrián Burchak (16), uno de los que compone el equipo.
Sobre su método para aprender y fijar contenidos, explicaron que optan, además de los textos, por ver videos en internet. “Nos preparamos con los libros, tengo memoria visual pero también memoria auditiva. Lo que más sé es por lo que escuché, ese es mi método. Tampoco hago apuntes. Sí miro muchos videos en YouTube para complementar”, sostuvo Fiorella, a lo que los otros asintieron.
Los estudiantes del San Alberto competirán en el Nivel II y otros del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, de Eldorado, lo harán en octubre en el Nivel I.
“Primero rindieron un examen individual en el colegio y ahí quedaron seleccionados los que obtuvieron mayor puntaje, de ahí se hizo la instancia provincial en el Colegio Roque González en agosto”, comentó Analía Messina, docente que los está preparando y acompañará hasta Córdoba. 
Ese resultado que les dio el pasaje a Río Cuarto lo conocieron hace unas semanas y desde allí intensificaron las prácticas.
Según les adelantaron, los exámenes teóricos que tendrán en la universidad cordobesa serán de opciones múltiples, con tres bloques evaluativos donde entrarán biología celular y molecular; microorganismos con los reinos animal, fungi, vegetal, protista y monera y un último bloque con ecología, etología y evolución en el que entrarán unas 100 preguntas. 
“Van a tener un examen teórico por un lado y uno práctico por el otro”, contó Messina. 
Y en la instancia práctica mostrarán sus conocimientos en fisiología animal, anatomía comparada y etología, para lo cual se están preparando en los laboratorios del Instituto Montoya y la Universidad Nacional de Misiones.
Así, la sapiencia de los locales será evaluada junto a los 50 mejores equipos a nivel nacional este jueves y viernes.

Orgullo
“Para nosotros es un gran orgullo llegar a la instancia nacional, porque hay años que no pasa ninguno de Misiones. Tenemos buenas expectativas y nos estamos preparando bien para ir”, sostuvo la docente, que además comentó que “el que participa de la Olimpíada de Biología ya tiene resuelto qué va a estudiar en la facultad”.
Y en ese sentido, los jóvenes señalaron que ya tienen decidido inclinarse por las ciencias duras cuando egresen de la secundaria: Medicina y Genética están entre las preferidas.
“El entrenamiento es duro porque es un tiempo extra que se precisa aparte del colegio y las actividades que cada uno tenga, pero es muy lindo. Además, si ganan esa instancia nacional van a formar el equipo argentino para ir al Mundial”, destacó la docente que los entrena con materiales de Curtis Barnes, Neil Campbell y cuadernillos de entrenamiento, dado que el nivel que deberán demostrar es universitario. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina