Trump: “Traeremos de vuelta el glamour al programa espacial”

Sábado 20 de julio de 2019
Trump estrecha la mano de Buzz Aldrin en el Salón Oval.
El presidente Donald Trump conmemoró ayer el aniversario 50 de los primeros pasos del ser humano en la Luna, al reunirse en la Casa Blanca con los astronautas de la misión Apollo 11.Flanqueado por Buzz Aldrin, Mike Collins y la familia del comandante de la misión Neil Armstrong en la Salón Oval, Trump fue informado de los planes de su gobierno de enviar a astronautas de regreso a la Luna y a Marte, así como los avances de los vuelos espaciales comerciales y la reutilización de los equipos espaciales. “Traeremos de vuelta el glamur” al programa espacial, dijo Trump ayer durante el evento en el que fue acompañado por la primera dama Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence y el administrador de NASA Jim Bridenstine.
Trump instruyó a Bridenstine a escuchar “el otro lado” de su plan de exploración en Marte, en referencia a las preocupaciones de que la forma más eficiente para llegar al planeta rojo no necesariamente comienza con una visita lunar. 
El actual plan de Nasa incluye a la Luna como un trampolín celestial para llegar a Marte.Aldrin le dijo a Trump que estaba frustrado de que no se hayan logrado más avances al espacio en la última década.
Aldrin y Armstrong, quien murió en 2012, hicieron historia cuando descendieron en la Luna hace 50 años “el aniversario se cumple el sábado”, mientras Collins orbitaba el satélite natural de la Tierra en el módulo de mando.
El vicepresidente Mike Pence celebrará el aniversario mañana con un discurso durante una visita al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Más dinero para la luna
El Gobierno de Estados Unidos pidió esta semana 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros) adicionales para poder adelantar la vuelta del ser humano a la Luna en cinco años. La Nasa tenía previsto volver a enviar una misión tripulada al satélite en 2028, pero Donald Trump ha ordenado que esa fecha se adelante al año final de su mandato si logra ser reelegido.
 Hoy se cumplen 50 años del primer viaje a la Luna, dentro del programa Apolo. El primer alunizaje fue el 20 de julio de 1969. 
El director de la Nasa, Jim Bridenstine, testificó esta semana en el Senado sobre las nuevas misiones de la agencia espacial y dio detalles del nuevo programa lunar, bautizado Artemisa: un hombre y una mujer aterrizarán en el polo sur de la luna en 2024 y establecerán una colonia que estará habitada hasta 2028. Hay previstos en principio tres proyectos Artemisa con la nueva nave Orión, algo para lo que la Nasa estudian aliarse con empresas aeronáuticas privadas. 

Una inversión que sirvió para el desarrollo de 30.000 productos 

“Explorar el espacio fue una grandiosa inversión”, indicaba Wallace Fowler, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas, en un artículo de 2014. Este ingeniero asegura que el beneficio económico total de cada dólar gastado en el programa espacial generó un rebote de entre 8 y 10 dólares.
Para documentar estas retribuciones, la NASA publica desde 1976 la revista Spinoffs, que ahora está online, en la que se exponen todos los productos derivados de la exploración espacial que llegaron al mercado. La agencia tiene catalogados más de 1.500 tecnologías y unos 30 mil productos, que han favorecido a la humanidad, mejorado la calidad de vida y promovido el bienestar económico. Para colocar una nave tripulada fuera de la órbita terrestre, uno de los requisitos básicos era la miniaturización electrónica para reducir el volumen de las computadoras, que hasta entonces eran enormes moles de cables y bombillas. Esto obligó a los técnicos a condensar los circuitos eléctricos sin acortar el poder de procesamiento de las cuatro computadoras que portaba la nave Apolo.
No es casual que a los pocos años de esta miniaturización de los componentes básicos, comenzaron a florecer las primeras compañías informáticas. En 1970, DEC lanzó su primera minicomputadora de 16 bits. La PDP-11/20. Un año más tarde, Intel Corporation presentó el primer microprocesador, el 4004. En 1975 apareció la Altair 8800, la primera microcomputadora. Todos estos avances son la base de la informática hogareña. En esa época también se fundó Microsoft.
Además de dar un gran paso para la humanidad, las botas que utilizó Neil Armstrong en la superficie lunar, sirvieron de inspiración para las zapatillas utilizan los deportistas. Mediante una serie de resortes internos, que además de proporcionar ventilación, disminuían el impacto en las extremidades inferiores, algo que fue puesto en práctica desde 1980 para amortiguar el impacto sobre el suelo en los movimientos de los corredores. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina