UMIFU: Atlético Iguazú reclama definir el torneo como local

Martes 4 de diciembre de 2018 | 20:15hs.
Mediante una presentación formal el Club Atlético Iguazú (CAI) de la ciudad de Alem reclamará a la Unión Misionera de Fútbol que se le otorgue la ventaja deportiva para definir la final del campeonato en condición de local. El sorteo determinó que el Club Social y Deportivo Jardín América, el otro finalista, tenga el beneficio de la localía en el partido revancha de la serie. El primer encuentro esta programado para jugarse este fin de semana en Alem.

Ambos equipos llegaron a la fase final luego de dejar en el camino a varios equipos pero según un sorteo inicial el primer partido de la serie se jugaría en Alem y la vuelta en Jardín América pese a ser el CAI quien mejor rendimiento tuvo.

A continuación la nota firmada por el presidente del CAI, Luis Diaz.


El Club Atlético Iguazú con Personería Jurídica A-227 y domicilio en calle Cataratas del Iguazú 530 de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones, afiliado a la Liga Regional Obereña de Fútbol siendo representada en este acto por su presidente Luis Alberto Díaz nos dirigimos a usted y por intermedio a las demás autoridades que correspondan para interponer un recurso de queja con efecto suspensivo hasta que se resuelva en razón a la clara y evidente ventaja deportiva que tiene adquirida nuestro club respecto a los encuentros que debemos disputar contra el Club Social y Deportivo Jardín América por la fase final de la Copa de la Unión Misionera de Fútbol.

Hechos

Oportunamente ya se ha presentado ante la LROF nuestra inquietud por la modalidad en la que se procedió a realizar el fixture de las primeras fases de este campeonato y en esa misiva dirigida al señor presidente de nuestra liga planteamos nuestro asombro en la elaboración del mencionado cruce de equipos al que accedimos a través de medios digitales y sin poder haber participado en el hipotético sorteo que se manifestó haber hecho, por lo que respetuosamente y a los efectos de poder comunicarle a nuestros socios y simpatizantes que nos reclaman información al respecto solicitamos a la LROF nos contestaran la modalidad, día, lugar y parámetros que se tuvieron en cuenta en dicho sorteo.

No obstante lo mencionado el torneo continuó y continuamos priorizando la competencia y siempre con el mayor del compromiso de nuestra institución en general y plantel deportivo en particular poniendo todo lo que hay que poner dentro de la cancha para que lo logrado pueda significar la denominada ventaja deportiva.

En este recordamos que en la primera fase el primer encuentro contra el Club Atletico Oberá de visitante empatamos en 1 gol y en la revancha ganamos 3 a 2. Contra Aristóbulo del Valle ganamos de local 2 a 0 y nos dieron los puntos de la vuelta porque ya estábamos clasificados.

En la siguiente fase jugamos contra Colonia ganando ambos partidos 5 a 1 y finalmente contra Mojomi empatamos en cancha de ellos y ganamos 3 a 0 en nuestra sede accediendo a la final siendo invictos contra una campaña más que distinta de nuestro rival actual que su desempeño fue el siguiente en las distintas fases:
1) Esperanza (Capiovi) 0 Jardín América 1;
2) Jardín América 1 Timbo 2
3) Papel misionero (Capiovi) 1 Jardín América 3
4) Jardín América 3 Esperanza 2
5) Timbo 2 Jardín América 0
6) Jardín América 0 Papel misionero 1
Cuartos de final ida
Jardín América 0 Tuyutí (Apóstoles) 2

Vuelta
Tuyutí 1 Jardín América 3 (penales ganó Jardín América 4-2)
Semifinal ida
Jardín América 1 Timbo 1
Vuelta
Timbo 0 Jardín América 1

Los datos mencionados hablan a las claras y creemos que huelgan comentarios.

Antecedentes

Existen infinidad de jurisprudencia de nuestros organismos rectores del futbol provincial, nacional, sudamericano y mundial que otorgan la ventaja deportiva de definir en forma de local a los equipos que logren una mayor performance que su rival pero a los fines de nombrar uno podemos mencionar el informe 68 de la COMISION DE TORNEOS del CONSEJO FEDERAL DEL FUTBOL donde tenemos nuestro representante de la LROF y que le compartimos en su parte pertinente “…En la ciudad de Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de julio de 2013, se reúne la Comisión de Torneos con la presencia de los señores: EDUARDO BARUCCO, JULIO ROMERO, ALBERTO BEACON, HUGO COMBINA y el Ing. Alfredo Derito, Secretario General, a fin de establecer el diagrama general del Torneo Argentino 2013/14 Categoría A…” y en la parte que nos compete a la presentación este documento sostiene que “…Quinta Fase: Estará integrada con los cuatro (4) clasificados de la Cuarta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, haciendo de local en el primer encuentro las posiciones 3 y 4. Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la fase anterior. Los enfrentamientos serán 1 vs. 4 y 2 vs. 3, y clasificaran a la Sexta Fase los dos (2) ganadores. En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar esta fase las posiciones 1 y 2 clasificaran a la Sexta Fase. Sexta Fase: Estará integrada con los dos (2) clasificados de la Quinta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. El enfrentamiento será 1 vs. 2, haciendo de local en el primer encuentro la posición 2. Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la Quinta Fase.”

Como se verá el criterio de otorgar la ventaja deportiva al club mejor clasificado siempre es una constante en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Pedido

Por lo expuesto solicitamos se tenga por presentada esta formal solicitud y se proceda a confeccionar el cronograma de partidos para que el primero de estos encuentros se juegue en cancha del club Social y Deportivo Jardín América y la vuelta en la ciudad de Leandro N. Alem.
Por lo mencionado dejamos hecha la reserva de apelar a organismos superiores en caso de no contar con la legítima ventaja deportiva que alegamos en esta presentación.

Sin otro particular y esperando desde ya una respuesta favorable a nuestra solicitud aprovechamos la oportunidad para saludarlos con atenta y distinguida consideración.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina