Un alud de lodo sepultó a por lo menos 32 personas en Colombia

Miércoles 24 de abril de 2019 | 13:30hs.
Colombia está sumida en el dolor. Un alud de lodo en el suroeste del país arrastró todo a su paso y sepultó a decenas de personas. Hasta este miércoles, los rescatistas encontraron 32 cuerpos entre los escombros y el director de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastre, Eduardo González, informó que aún hay personas desaparecidas.

El deslizamiento se produjo la madrugada del domingo en la población Las Rosas, del departamento del Cauca, tras fuertes lluvias.

Entre llantos, Eber Torres, uno de los sobrevivientes del alud y que sólo sufrió heridas leves en el rostro y las piernas, lamentó que en el desastre perdió a varios familiares. “Me salvé de milagro, no era mi día para morir", dijo.

El presidente Iván Duque visitó la zona de la tragedia y otras regiones afectadas por las lluvias y prometió ayuda económica.

La Unidad Nacional de Riesgo indicó que desde el 1 de abril, cuando se inició en Colombia la primera fase invernal de lluvias que culminará a fines de mayo o principios de junio, fallecieron 49 personas, 22 resultaron heridas, 9.550 familias fueron afectadas y unas 40 viviendas quedaron destruidas.

Debido a las lluvias más de 15 ríos en diferentes regiones del país se desbordaron e inundaron miles de hectáreas de cultivos y varias poblaciones. Las fuertes lluvias afectan a 21 de los 32 departamentos que conforman el país.

A su vez, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, dijo que las precipitaciones continuarán esta semana, así como los desbordamientos de ríos, principalmente en las zonas de Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, el Amazonas, los Llanos orientales y una parte del Pacífico colombiano.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina