Una biografía completa e inédita de Ramón Ayala

Martes 19 de noviembre de 2019 | 05:00hs.
Ramón alma de artista. Ramón más allá de la música, antes de ser Ramón, Esa fue la idea de Rubén Tolosa para armar una completa biografía de su amigo y colega Ramón Ayala. El chaqueño decidió inmortalizarlo contando sus inicios, su acercamiento a las artes, el contexto que inspiró sus canciones más populares como Cosechero y otras anécdotas desconocidas en un tomo de alrededor de 400 páginas que se trabajaron a lo largo de muchos años y que tal como adelantó hace un año al Territorio, buscaba ver la luz, en la tierra colorada. Finalmente la presentación tuvo lugar en el Multicultural de la Costa de Posadas, aprovechando que el músico llegó a la provincia para participar del Festival Nacional de la Música del Litoral (Ver página 17).

En la presentación del libro de Tolosa, Ayala agradeció entre palabras y canciones y destacó los gestos de cariño y reconocimiento que tiene constantemente de sus pares.

Como no podía ser de otra manera la presentación del domingo por la noche estuvo repleta de música y poesía y además de la interpretación de algunos éxitos de Ramón en voz del quinteto Canto Abierto, el mismo autor del libro se animó a entonar un tema del artista. De la misma manera postularon que el 10 de marzo podría ser instaurado como día del gualambao, en homenaje al día de cumpleaños de Ramón.

Además, la comisión joven de la Sadem le entregó una antología al artista y el joven dibujante Tonnyc (Antonio Oliveira) que también aportó su arte para la impresión del libro: le regaló un cuadro con la imagen de Ramón que plasmó en el mural de la Costanera.

Por otro lado, parece que esta visita de Ayala fue una excusa más para que sus coterráneos lo homenajearan ya que también su rostro inauguró una nueva línea de ropa dedicada a los artistas misioneros. El primer estampado de las prendas, que se lanzaron ayer, fue en homenaje del autor de El Cosechero.

Sobre el libro

Tal como detalló su autor, es una biografía autorizada, que revela al músico, compositor, poeta, cantor, artista plástico y su incursión en el ensayo literario. Creador de los ritmos y danzas paso carayá y gualambao, representación rítmica de su Misiones natal desde la confluencia de la triple frontera: Brasil, Paraguay, Argentina. Es además, el primer libro que publica de manera integral, lo más completo sobre la vida y trayectoria artística de Ramón Ayala.

Para completar la hazaña, el libro estará acompañado por el CD Ramón del Guarán: entre canciones, gualambao, galopa, rasguido doble y chamamé, con temas reconocidos, algunos inéditos y de otros autores, interpretados por Rubén Tolosa, Victoria Tolosa y Luiz Carlos Borges.

Un reconocimiento amistoso y completo a su integral obra creativa, siempre con Misiones y el Litoral como fuente de inspiración, por lo que busca “instalar el testimonio por la defensa del patrimonio de nuestra identidad cultural” entendiendo que ojalá hubiera más Ramones que hicieran crecer nuestra cultura.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina