Una comisión especial investigará la desaparición de María Cash

Miércoles 16 de octubre de 2019 | 09:50hs.
El Ministerio de Seguridad acordó con la justicia salteña la integración de un grupo especial. Quiénes la liderarán.
María Cash fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta. Desde entonces, su paradero es un verdadero misterio. Pese a que su familia la buscó incansablemente no hay pistas de lo que pudo haber ocurrido con la diseñadora. Ahora, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el procurador general de Salta, Abel Cornejo, acordaron la integración de una comisión especial que investigará la desaparición.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a Télam sobre el encuentro entre Bullrich y Cornejo, del que también formaron parte el fiscal federal Eduardo Villalba, autoridades de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella.

Para avanzar en la constitución de la comisión investigadora, solo se requería la autorización de la cartera de Seguridad para afectar a los investigadores de las fuerzas de seguridad.

Uno de los integrantes que conformarán el grupo especial será el actual director Antidrogas de Gendarmería, comandante Gabriel Riveros, especializado en inteligencia criminal y quien se desempeñó en las primeras etapas de la causa.

El nombre de Riveros fue sugerido por la familia Cash. Bullrich se comprometió personalmente a autorizar la afectación del oficial a la investigación. En tanto, el Ministerio Público Fiscal salteño aportará el desempeño del jefe del Departamento de Investigaciones del CIF, Omar Dávila.

Dávila es abogado especializado en investigación criminal y su nombre también fue ofrecido por los Cash para integrar la comisión que buscará encontrar a la diseñadora que, se sospecha, fue víctima de una red de trata.

Las autoridades determinaron que la articulación con la Procuración General de la provincia de la investigación no afectaría ni violaría jurisdicciones, debido a que se trata de una causa de la Justicia federal.

Por otro lado, está vigente un convenio de asistencia recíproca con el CIF, que permitió que el gobierno nacional aportara fondos para la adquisición de equipamiento para este cuerpo especializado.

María Cash desapareció a los 29 años y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio de 2011, en el acceso a la capital provincial, donde funcionaba la estación de peaje de la empresa Aunor.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina