Uno de cada tres niños asiste a jardines privados en nivel inicial

Lunes 11 de junio de 2018 | 21:52hs.
Según informe del observatorio Argentinos por la Educación, el nivel inicial es el que tiene el mayor grado de privatización dentro del sistema educativo. Los datos arrojan que uno de cada tres (32,6%) alumnos del nivel inicial asiste a instituciones privadas, sean jardines de infantes o maternales.

Asimismo, indica que en las edades más tempranas hay mayores niveles de privatización: el porcentaje de niños que asisten a instituciones estatales de nivel inicial sólo es mayoritario en las salas de 3, 4 y 5 años. En sala de 2, en cambio, 6 de cada 10 niños asisten al sector privado.

En la zona Norte, la provincia con mayor predominio de matrícula privada entre los niños de 3 años escolarizados es Formosa con 75,1%, seguida de Tucumán con un 55,7%, Misiones con 53,9% y Jujuy con 53,7%.

Mientras, en el resto de las provincias norteñas, los niveles de asistencia a jardines privados en sala de 3 son minoritarios: asiste menos de uno cada cinco chicos en Santiago del Estero (18,6%), La Rioja (18,9%) y Salta (19,1%). En Catamarca (22,3%) y Chaco (24,0%) rondan el 20%, mientras que Corrientes y Entre Ríos se ubican en torno al 35%.

“El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo”, exponen desde el Observatorio.

En el informe se pone el foco en la distribución de la matrícula estatal y privada en el nivel inicial, que presenta altos niveles de heterogeneidad entre las distintas salas y entre las provincias.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina