Unos 200 guardavidas se preparan para la temporada de verano

Domingo 17 de noviembre de 2019 | 04:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

En temporada de verano, Posadas, Candelaria y Oberá -los tres municipios misioneros adheridos y que aplican la Ley de Seguridad Acuática- contarán con alrededor de 200 guardavidas profesionales trabajando en piletas y balnearios. Así lo estimaron desde la Dirección de Seguridad Acuática de la provincia.
En este sentido, entre el viernes y ayer más de 100 chicos ya rindieron el examen para obtener la revalidación del título y ambas jornadas se realizaron en dos instancias; la primera en el Instituto del Seguro, y la segunda en el balneario El Brete. Todos los guardavidas deben realizar la reválida anualmente, ya que es lo que los habilita a prestar servicio en los natatorios y la prueba consta de ejercicios teóricos y prácticos.
El Territorio presenció los examenes y dialogó al respecto con José Aguirre, director de Seguridad Acuática de la provincia, quien explicó: “Para poder obtener la certificación tienen que aprobar todas las instancias; se arrancó en octubre con la parte teórica-práctica de primeros auxilios, que rendían todos los sábados por grupos, después hubo un recuperatorio, de ahí pasaron a la parte de piletas y finalizan en el río”.
En la primera etapa se toma la reanimación cardiopulmonar (RCP), desfibrilación externa automática (DEA) y oxígeno. Una vez concluida esta etapa, si pasan, quedan habilitados para realizar la prueba de pileta. En este caso, la primera parte es una entrada al agua con 75 metros de nado fuerte en crol, toma de elementos, nado hasta la víctima y remolque.
Luego evalúan el desempeño en natación, donde hacen 200 metros crol y 200 metros pecho y se controlan los tiempos. La última prueba es un circuito de habilidades, donde se les toma nado subacuático, cabeza arriba, quiebre de cintura, y remolque de los muñecos.
Finalmente, si lograron superar las dos fases anteriores, realizan la prueba de río, en la que trabajan en simulacros de rescate con víctimas reales. “Generalmente aprueba la mayoría, por ahí a veces algunos no llegan con los tiempos, también les cuesta la parte del subacuático, pero son detalles que pueden corregir en una semana y llegan a rendir el examen de recuperatorio, donde salen bien”, aclaró.
La fecha de recuperatorio está prevista para el próximo sábado 23 de noviembre. Luego  hay dos fechas en Oberá el 30 de noviembre y 7 de diciembre y la última es el 14 de diciembre con los alumnos de la Escuela de Guardavidas.

Habilitación
Debido a las altas temperaturas en los últimos días, son muchas las familias que buscan refrescarse en el balneario El Brete y la playa de Miguel Lanús. Sin embargo, no están habilitadas para bañarse hasta el 1 de diciembre, cuando se contará con la presencia de guardavidas y fecha en la que también se habilitarán la mayoría de las piletas de clubes privados. 

Ley de Seguridad Acuática

Según la norma de Seguridad Acuática -creada luego de la tragedia del Paraná en 2010- todos los espacios turísticos, deportivos y recreativos en los que se desarrollen actividades acuáticas deben contar con el servicio de guardavidas habilitados, quienes tienen que estar capacitados psicofísicamente para desempeñarse como socorristas, especialmente preparados para prevenir, vigilar y asistir técnica y profesionalmente a los bañistas. Y anticipar y responder a emergencias dentro y fuera del ámbito acuático asignado. Los municipios deben adherir a la ley sancionando una ordenanza.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina