Vence el congelamiento de naftas y mañana vuelven a subir

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 01:00hs.
La última suba fue del 5% y se produjo el 1 de noviembre. | Foto: Marcelo Rodríguez
Hoy concluyen los 90 días establecidos por el decreto 566/2019, que dispuso un tope en el precio de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras, mayoristas y minoristas en todos los canales de venta. Ante esto, ayer hubo novedades, debido a que el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, anunció un incremento de los combustibles a partir de mañana que “será de entre 5% y 6%”, mientras que el 1 de diciembre próximo se aplicará otra suba en los surtidores.
La fecha de caducidad del congelamiento, que fue modificada dos veces a causa de la devaluación del peso incrementando su valor un 9 por ciento (4 por ciento el 19 de septiembre y 5, el 1 de noviembre) no será prorrogada, como se especulaba en distintos ámbitos del sector energético, de acuerdo a lo que consignó el portal Surtidores.com.
El decreto había sido cuestionado por toda la cadena hidrocarburífera, desde los expendedores hasta las petroleras, las que a través de la Cámara Argentina de la Energía (Cade) presentaron una acción de amparo judicial en reclamo de su inconstitucionalidad.
Por el lado de los estacioneros, las quejas se enfocaron en la falta de suministro regular y la imposibilidad de afrontar los costos fijos que se incrementan en sintonía con la inflación. 
De ahí que desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) advirtieron que “si se decide seguir con un esquema así y no se brindan facilidades, muchas estaciones estarán en peligro de cierre”. 
Expectantes
Los empresarios estaban a la espera de que venza la norma para definir nuevos aumentos, ya que -según indican- mantienen un retraso en torno al 15%. Ante esto, el que recogió el guante fue Bornoroni, quien resaltó que se mejorará el abastecimiento y “el 10 de diciembre viene un nuevo gobierno que seguramente va a tener una política energética clara”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina