Venezuela: titular del Legislativo quiere asumir como Presidente

Sábado 12 de enero de 2019
Juan Guaidó. Titular del parlamento venezolano. | “Hay alguien (en referencia al presidente Nicolás Maduro) que rompió la cadena de mando y los militares lo saben”.
El titular de la Asamblea Nacional se mostró ayer dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela al acusar al mandatario Nicolás Maduro de “usurpador”.
Juan Guaidó afirmó que está dispuesto a asumir las “competencias de la Presidencia de la República porque lo dice nuestra Constitución”. Pero sostuvo que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”. La declaración de Guaidó fue respaldada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien aseveró que “saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”.
Agregó que “tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.
Durante una concentración con opositores Guaidó también hizo ayer un llamado a las fuerzas armadas a que no reconozcan a Maduro como presidente. “Hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”, agregó.
Al grito de “Maduro dictador” y “Guaidó presidente” miles de opositores se concentraron frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de Caracas, para participar en un “cabildo abierto” convocado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Maduro (56) prestó el jueves juramento como presidente para su segundo sexenio ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.
Aunque la Constitución obliga al presidente a jurar ante la Asamblea Nacional, el máximo tribunal sentenció que el acto no podía hacerse en esa instancia porque los congresistas opositores estaban en “desacato y sus actos son nulos”.
Mientras Maduro juraba, la OEA aprobó una resolución desconociendo la legitimidad de su segunda presidencia y Paraguay resolvió romper relaciones diplomáticas. El canciller Jorge Arreaza consideró a la resolución de la OEA un “peligroso precedente” para la región y acusó ayer a Estados Unidos de emprender “prácticas de coerción” para promover una “criminal campaña de agresión contra Venezuela”.
Argentina, sin romper relaciones, prohibió el ingreso de integrantes de alto nivel del gobierno venezolano, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Maduro inició su segundo sexenio en medio de crecientes presiones externas e internas que amenazan con agravar la persistente crisis económica y social dominada por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.


OEA con la Carta Democrática por Nicaragua

La Organización de Estados Americanos activó ayer la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua por la crisis que atraviesa esa nación y que dejó más de 300 muertos. “A criterio de la Secretaría General la crisis justifica la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” referida a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización, dijo el secretario general Luis Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Se fundamentó la medida en las violaciones a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contabilizó al menos 325 muertos, 2.000 heridos, 550 detenidos y enjuiciados y 300 profesionales de la salud despedidos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina