Wi-Fi 6 es presentado oficialmente

Miércoles 18 de septiembre de 2019 | 15:00hs.
La próxima generación de Wi-Fi estuvo funcionando durante gran parte del año, pero esta semana, su lanzamiento se acelerará. La Wi-Fi Alliance, la organización que supervisa la implementación del estándar Wi-Fi, está lanzando su programa oficial de certificación Wi-Fi 6. Eso puede sonar repetitivo, pero significa que el estándar de Wi-Fi 6 está realmente listo, y las compañías de tecnología pronto podrán anunciar sus productos, en su mayoría nuevos, como certificados para soportar adecuadamente Wi-Fi 6.

Wi-Fi 6 incluye un montón de nuevas tecnologías que se combinan para hacer que Wi-Fi sea más eficiente. Esto es particularmente importante debido a la cantidad de dispositivos que todos tenemos en estos días: no es inusual que una familia tenga una docena o más de dispositivos conectados a una red Wi-Fi a la vez. "El escenario hogareño de hoy parece el denso despliegue de ayer", dice Kevin Robinson, líder de marketing de Wi-Fi Alliance.

Entonces, el objetivo de Wi-Fi 6 es aumentar las velocidades dentro de una red abarrotada. La velocidad máxima teórica para Wi-Fi también está aumentando, a 9.6 Gbps desde 3.5 Gbps, pero esos números realmente no importan ya que es difícil obtenerlos en una red en casa. Lo que importa es que Wi-Fi 6 tiene un montón de herramientas que le permiten operar más rápido y entregar más datos a la vez, por lo que las velocidades que realmente obtendrá serán más altas que antes. Esas ganancias serán más notables en las redes saturadas, donde las mejoras en la eficiencia compensarán las mayores demandas de Wi-Fi. Lo que también tendrán una importante mejora de seguridad.

Wi-Fi 6 (WiFi 802.11ax) supera la velocidad de transmisión de datos de 7 Gbps de la versión Wi-Fi 5 y llega hasta los 10 Gbps. Esto se da gracias a la nueva codificación 1024-QAM, la cual incluye el protocolo de seguridad WPA3 que mejora de 128 bits a 192 bits. Se incrementará la fuerza de la red para que no se vea reducida por cosas como paredes o grandes distancias.


Realmente, sin embargo, el lanzamiento de esta semana es en gran medida una formalidad. El programa de certificación de Wi-Fi, si bien es importante y marca el inicio de la era de Wi-Fi 6, no es obligatorio, y las empresas estuvieron implementando dispositivos Wi-Fi 6 durante meses que probablemente funcionen bien. Pero la Wi-Fi Alliance está compuesta por miembros de la industria tecnológica, grandes y pequeños, y sus acciones representan las funciones y tecnologías inalámbricas que les interesa ofrecer, por lo que esta es una clara señal de que Wi-Fi 6 ha llegado.

Dicho todo esto, la noticia más importante de esta semana para Wi-Fi 6 no tiene conexión inmediata con la Alianza: es que el iPhone 11 y 11 Pro (anunciados la semana pasada) saldrán a la venta, y ambos son compatibles con Wi-Fi 6. Eso pondrá rápidamente millones de dispositivos con Wi-Fi 6 en manos de la gente, lo que significa que la adopción de la nueva tecnología muy pronto estará en marcha.

Públicamente, al menos, Apple no ha certificado ninguno de sus dispositivos con la Alianza durante años (aunque sigue siendo miembro), pero es difícil imaginar que los teléfonos no funcionen bien. La Alianza dice que el Galaxy Note 10 de Samsung será el primer teléfono inteligente certificado para el nuevo estándar.

Otros productos más antiguos pueden recibir certificación si lo solicitan y cumplen con los requisitos. Pero debido a que Wi-Fi 6 requiere un nuevo hardware, la mayoría de los productos actualmente en el mercado no podrán actualizarse para admitirlo. En cambio, muy probablemente, los nuevos dispositivos que compren los usuarios desde aquí en adelante sean cada vez más propensos a admitirlo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina